Cafe



Flores y sus cafés
En el año 1776, Juan Diego de Flores, un español acaudalado adquiere un terreno de unas quinientas varas, que daban sobre el camino de los Reinos de Arriba, así se llamaba la actual avenida Rivadavia. Esas tierras pasan luego a conformar la herencia de don Ramón Francisco Flores, quien acaricia la idea de formar un pueblo, para ello se dividieron las tierras, tarea encomendada al agrimensor Antonio Millán. Asimismo procedió a donar el terreno para el levantamiento de una capilla, la misma fue inaugurada el 24 de junio de 1806, y el 10 de octubre de 1830 se colocaba la piedra fundamental, donde luego se edificaría la posterior iglesia. De esta forma nació el barrio de flores. De allí en adelante sus habitantes trabajaron con tesón para construir lo que hoy es un floreciente barrio. Rodeado de quintas casi románticas  que llenaban de lirismo a la muchachada. Al igual que sus cafés que evocare en esta recorrida. Nos internamos a él y llegamos hasta su corazón frente a la plaza sobre la calle José Gervasio de Artigas, el café Paulista, en su recinto nació uno de los tangos más recordados por los Porteños “Compadrón” escrito por Enrique Cadicamo, con música de Luis Visca. El titulo puesto a este tango se origina en la memoria de un falso guapo que concurría a él.  Café Colon, vecino al Paulista, centro de reunión de los poetas del barrio. Cadicamo también lo recuerda  en la “Luna del bajo fondo”. En el actuó Adolfo Alejandro Pérez  y Gutiérrez (Pocholo). El Colon al igual que el Paulista    

·········································································        

La avenida de mayo. Contribuyo con los cafés que a lo largo de ella se Instalaron, a dar a la ciudad un aspecto típicamente español y permitió a su numerosa colectividad y a los artistas que llegaban de España, encontrarse con un rincón de su tierra.

Los cafés de avenida de mayo y aledaños:
Café London city avda. de mayo y Perú, donde julio Cortázar
Escribió “los premios”

Café “La nueva prensa” –  avda.   De Mayo 587 – un café que le dio un brillo a la noche porteña.
Café “Perú”, avenida de mayo 602 –primeramente llamado confitería parís”, luego Montevideo chico. Hay  una anécdota  que lo recuerde que en su  local, cantaron, Gardel –Razzano.

Café “Perú”, avda. De Mayo 602, primeramente  llamado “confitería Paris”, luego Montevideo Chico. Hay una anécdota que recuerda que en su local, cantaron Gardel-Razzano.
Café “Ciudad de Londres  -Avda. de Mayo  684.

Café “Padilla” – avda. De Mayo 709. – Competía con el café “Latino” –avda. De Mayo 729. Café “Gamburrinos” avda. De Mayo 780. Café confitería “9 de Julio” avda. De Mayo 800. Café “Tortoni”, avda. De Mayo 825/29  un café con Historia, propia. Fue Fundado en 1858 por un francés de Apellido “Taun”, quien lo Bautizo con el mismo nombre de un célebre café de Paris.

Café “Gaulois” –avda. De Mayo 899 – durante mucho tiempo se le conoció con esa denominación. Pero luego, Al cambiar de propietarios recibió el nombre de Bar “central”. Es uno de los pocos donde el tango logro sentar sus Reales en la avenida, pués siempre fue  reducto de música no tanguera.

En  ese local se estrenó el tango “Malla Junta, de Julio de cabo. – Café “colón” – avda. De Mayo 999, una anécdota, el debut de Julio de caro, acababa de integrar el Conjunto Musical, Integrado por el Pianista, Juan Carlos Cobián, Pedro Maffia y Luis petrocelli en Bandoneones, Julio y Emilio de caro en violines, Francisco de caro al piano y Leopoldo Thompson en Bajo.

Café “la Armonía” –avda.  De Mayo 1002 – que desapareció cuando se produjo la Inauguración de la avda. Nueve de Julio. – había sido Fundado el 28 de Febrero de 1899. Pero la celebridad le viene al café, la armonía por los exquisitos Churros con Chocolate especial, que se servían por la noche a la salida de los teatros. –

Café “Yokohama” -Avda. de Mayo 1061 – Desapareció cuando se produjo la inauguración de la avda. 9  de Julio.
Frente a este café “el American Bar, en el número 1084 junto al teatro Mayo. Se Hallaba el café Homónimo, al que concurrían gente de teatro. –Café “Paris” –avda. De Mayo 1199 – concurrían a él  las Familias más distinguidas, era el Paris, el  Lugar más Elegante donde se Reunía la Familia teatral, Literaria o Periodística.

Sin Embargo, una de las veladas de Mayor Envergadura Literaria que se ha registrado en el café “Paris” debe ser aquella en que los amigos Despidieron a Florencio Sánchez, al partir éste para Europa. –Café “la castellana  -avda. De Mayo 1141 – con el tiempo fue desplazado por una sucursal de la “casa Escasany. – Café “La Puerta del sol” – avda. De Mayo 1164 – de contenido un tanto  censurable, pero que en Honor de la avenida debe aclararse que las Mujeres que lo frecuentaron Usaban la puerta de entrada de la calle victoria (Hoy Hipólito Yrigoyen). Su clientela estaba formada Generalmente por aquellos seres que Vivian esclavizados por las Miserias Humanas – tahúres, cafiolos – o por Muchachos Humildes en Busca de una aventura. Cuya pobreza los conducía a frecuentar las menudencias Femeninas de la puerta del sol – café  Iberiaavda. De Mayo 1196 – primitivamente denominado café “la Toja.” su antigüedad puede aproximarse entre 1897 y 1936  total 111 años.  Cuando el Local era más reducido. El salón tal cual se lo ve en el presente fue ampliado hacia  1942. Para este año 1942, sobre la calle salta, existía una vieja peluquería que fue adquirida por los dueños del Iberia. Los acontecimientos de la guerra civil española la Inocularon a la pacifica avenida una dosis de Belicosidad.  Que dividió a los peninsulares. Los Republicanos se Reunían en el Iberia y los franquistas en el café “español”, frente al Iberia, en el nro. 1208 de la avenida. Café los “36 billares”, avda. De mayo al 1.200 abrían una pizzería de la cadena “la continental” desde 1894 avda. De mayo 1271. Cerraran momentáneamente su sector confitería para renovarse y recuperar el esplandor que lo identifico, desde 1894. Preservando el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de buenos aires. Los billares del subsuelo continuaran abiertos durante esta etapa.
 Café “avenida” –avda. de Mayo 1493 – verdadero café con Historia y un viejo sótano al que concurrían artistas y los periodista del viejo diario “critica”.

Café “parque Goal” (No era Precisamente un café – Avda. de Mayo. 1.743
Nació Hacia fines del año 1917. Si bien no fue construido para los payadores con exclusividad su presencia Hizo que el parque Goal tomara un carácter popular. (Desaparecido).- -cerveceríaBerna” – Avda. de Mayo y Sáenz peña. Anteriormente estaba ubicada en Avda. de Mayo entre san José y Sáenz peña. Creador del Famoso Emparerado Berna, en el Lomito, casi extraño en la mesa diario, se vestía con dos o tres anchoas que le otorgaran un sabor especial. Asistía con cierta asiduidad el poeta Lunfardo Carlos de la púa, acompañado con otros Amigos de la Redacción de “critica”, cuando esta se traslado al 1333 de la avenida.-
                                                     aledaños 

Restaurante “pedemonte” – Rivadavia 619 (Hoy en la avenida de Mayo, casi a la misma altura). Data  su Fundación desde el año 1890. Por su categoría, fue siempre Frecuentado por políticos de prestigio, acaudalados comerciantes y altas personalidades del mundo social porteño. Visitado a menudo por Lisandro de la torre. – Café “Malakoff”  - Bernardo de Irigoyen 72. En entre local se Funda la sociedad Rural  argentina  con la Intervención de los estancieros, José Martínez de Hoz, Eduardo Olivera, Francisco Madero, Leonardo Pereyra, J. Temperley, Lorenzo Agüero y mariano casares. En las Reuniones que Efectuaban los Franceses en el local, surgió la idea de Formar una Fundación donde los nucleara.

Se instalaron en un local de la calle Rivadavia al 600 donde de decidieron la Fundación del club que los aglutinara. Café “Don Quijote” – Bartolomé mitre 1449, un local de ambiente Farandulero, concurrido especialmente por la gente de teatro que trabajaba en el argentino, Ubicado frente al “Quijote”. – Restaurante “el Imparcial  - Hipólito Yrigoyen  1201 es uno de los más viejos de Buenos Aires.  Fundado en el año 1860, se Jacta de ser el más castizo de Buenos Aires, --confitería “Del Gas”  - Suipacha y Rivadavia – denominada así por los dos Faroles a Gas que engalanaban   el frontispicio, fue Fundado en el año 1857. Su primer denominación fue “confitería León”, su nombre confitería  del Gas,  lo Adquirió en oportunidad de cambiar de local. Pués  anteriormente  se encontraba en la vereda de la Iglesia de san Miguel arcángel. –“confitería” del molino” Rivadavia y entre ríos, cerró sus puertas en 1997. Un contenido poético de Oliverio girondo donde dice “las chicas de flores tienen los ojos dulces como las almendras azucaradas de la confitería del molino Café “de los Angelitos”- Rivadavia y Rincón – viejo café con sabor a tango. Fue durante muchos años Recodo de porteños que encontraron en su local la presencia de troveros porteños de la altura de un Gabino o de cazón, de Gardel  O de Razzano. Visitado por caferatas “más que por” Malandras, o gante del Hampa, se llamó primitivamente “Bar Rivadavia”, la denominación de “café de los angelitos”, parece que le viene de una costumbre,  que tenia cierto comisario de Balvanera de Expresar: “vamos Muchachos, a ver si nadie se salió de la vaina en el café esos angelitos… “adquirido allá por el año 1919 cuando tan solo era un galpón con billares. Ya Habían transitado por su local de piso terroso las voces de Gabino Ezeiza,  José Betinotti y de Higinio cazón. Trovadores de las orillas porteñas. También se Recuerda el paso por el café de Gardel y Razzano. Otros Figuras que Amainaron su Guapa presencia Fueron la del “Malevo Muñoz” y Carlos de la púa” Restaurante “el Globo” – Hipólito Yrigoyen y salta – vecino del Restaurante “el Imparcial”, Famoso por sus pucheros que allí se servían. Existió una peña que duró algunos años, animada por el poeta Peruano Alberto Hidalgo. Eran frecuentes contertulios, Borges y  su primo Guillermo Juan Francisco Luis Bernárdez y otros martinfierristas. Un coche se ofreció una comida a Gerardo Diego. De esas Reuniones surgió la Efímera Revista “el Dorado”. -  


                                Roberto Peláez  
---------------------------------   
Los cafés de la calle corrientes, que difundían tango

    “café nacional”. Corrientes 964, tildado en su momento “la catedral del tango”.
Cruzando la avda. Nueve de julio, esquivando al obelisco nos encontramos con el “café marzotto”, corrientes 1124, en corrientes 1269, “café tango bar”, en el 1441 “café y confitería “la armonía”. Quiero mencionar algunos conjuntos orquestales que alternaban en los lugares citados: Anselmo aieta, Edgardo Donato, elvino  bardaro, miguel calo, Horacio salgan, osmar moderna, Osvaldo Pugliese, Astor Piazzola, Héctor maure, Edmundo Rivero, entre otros. Además deseo nombrar dos cafés tradicionales, que si bien no difundían tangos, fueron caros a nuestros recuerdos. “café ramos” y “café  “la paz”, situados uno frente a otro, avenida corrientes y Montevideo.
Roberto pelaez
------------------------------------



Cafe de Zona de Boedo

1 comentario:

  1. Hola. Mi nombre es Roberto Yamakata, descendiente del propietario del Bar Yokohama de avenida de mayo 1061 discontinuado cuando se ensancho la avenida nueve de julio. El apellido original de mi abuelo era Yamagata, el fue Motokichi Yamagata. Trajo a varios hermanos desde Japon, por eso es que los bares de la familia fueron varios, todos historicos para la ciudad de Buenos Aires. Otros dos son el el bar japones de cerrito y lavalle que figura en el libro los siete locos de roberto arlt y el mas importante para la historia argentina fue el de boedo 873 en la decada del veinte porque ese cafe fue el lugar de reuniones del grupo boedo de literatura. Actualmente en mis tiempos libres me dedico a recopilar la historia de la familia, que para nuestra fortuna impacto en la historia de buenos aires. un cordial saludo roberto yamakata ryamakata@hotmail.com

    ResponderEliminar

Dejanos tu opinion