jueves, 5 de junio de 2014

Roberto Pelaez




Conociéndonos


Poeta, letrista e investigador de las cosas de buenos Aires, nació en Nueva Pompeya en 1930. Ingreso en Correos y Telégrafos hace 12 años como operador telétipista, función que desempeña aún en el Servicio Telegráfico Internacional. 
 Su vocación tanguera ha culminado recientemente con la grabación del disco doble "Hoy toca Pichucoˮ, titulo precisamente, del tema que le pertenece, con música de Roberto Selles, interpretado por el vocalista Osvaldo Arana y el acompañamiento orquestal de Víctor D’ Amario, maestro de viejo cuño.
Colaborador habitual de Peláez en su quehacer es Alcides O. Oviedo que también trabajó en nuestra Empresa durante el decenio 1951-60- con quien escribió, además del tango citado, ̋Yo creo en vos," Cuatro barrios" "Homero Manzi" Discepolo” “Celedonio Flores” Cobián  “La oportunidad”, “La flor libre”, entre otros.
Una muestra de la cálida inspiración de Roberto Peláez  la dan los sentidos versos de Hoy toca Pichuco” cuya grabación discográfica hemos escuchado en la excelente versión de Arana (cantor de la orquesta de Osvaldo Fresedo años ha)- que dicen:
“Aprietan las palmas/ las celdas de cuero./Sobre los botones/se curvan los dedos./Compadreando el ritmo/de su fiel entrega,/el Gordo comienza/su misa tanguera./el Regresa María desde el desencuentro/a un barrio de tango al sur del recuerdo;/sobre Buenos Aires cae una garua/corriendo en las venas de Fiore y Rivero./Nocturno a mi barrio te suena en la noche/cuando vuelva el Gordo buriando al destino…./Dejaste un legado, fuiste un elegido,/hoy toca Pichuco aunque pase un siglo./Rezonga un responso,/Pichuco querido,/la muerte en tufueye,/pero no hay olvido./tu estampa está fija/en cada argentino/y el surco de un disco/te mantiene vivo”.
Complementariamente a su labor poética, Peláez ha comprometido su esfuerzo para que el maestro D”Amario concrete una idea de la cual participa también Javier Mazzea, autor de “El último escalón”: tratar de resucitar algunas circunstancias que hicieron grande al tango en los años 40. Entre las que cuentan los concursos de promoción de jóvenes figuras. Para ello organizan un certamen que busca la nueva voz del género y se realiza en el tradicional Café Tortoni. Un aporte que contribuye, sin duda, a mantener la vigencia de la expresión musical ciudadana por excelencia, siempre necesitada de renovación y, acaso, de retornar un poco a las fuertes. Roberto Peláez está empeñado, por su amor al tango, en que sea así.   




Video de Azul Buenos Aires

------------------------------------ 


Un pensamiento actual del Poeta 
Sentado en una mesita del viejo bar. Allá por el Barrio de Boedo. El poeta que soñó con publicar libros y ser famoso mira pasar su vida a través del ventanal, un café lo acompaña en el viaje a su memoria cuando era joven, soñador y apasionado. Nadie lo ayudo a publicar un libro. Algunos dijeron que era un buen poeta. Pero el, dueño del “fuego sagrado” de la poesía, sigue escribiendo sus versos, “algún día se acordaran de mí…….” Piensa mientras borronea sus rimas.


Roberto Pelaez


5 comentarios:

  1. Felicitaciones Roberto me encanto el poema del Telefono publico muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Soy Marisa de la boca: muy lindo el tango AZUL BUENOS AIRES ,MUY LINDO ESCUCHAR TANGOS QUE REFLEJAN NUESTRA HERMOSA CIUDAD .GRACIAS DON ROBERTO PELAEZ
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos latinos, somos Hermanos! Lembra a copa de 2014 que brindamos a Vida na Av de Mayo com seu filho Oscar? Abraços. Joana DArc

      Eliminar
    2. Gracias Marisa por escuchar mi Obra.

      Eliminar

Dejanos tu opinion